Nanshan

La vuelta a China en 9 días

Lo que venía esperando hace mucho, al fin se concretó. Mi madre vino a visitarme y, a diferencia de años atrás, esta vez le he sacado el jugo. Recién ahora me di cuenta del lujo que es tener a la madre para uno solo. En esta ocasión planeé todo meticulosamente. Dos días después de aterrizar en Beijing partimos rumbo a Shanghai. Ahí serían dos días intensos. La joya de China, tiene más que ofrecer al hombre de negocios que al turista ansioso por la novedad. Recorrer el Bund, con sus edificios de los años 20; morir haciendo fila para subir a la torre de la televisión; ir a la ciudad antigua a comprar recuerdos inservibles; almorzar cerca del lugar donde se formó el Partido Comunista de China, y finalizar con un trago al anochecer en la terraza del bar Rouge. De ahí el vuelo saldría a Guilin, desde donde nos embarcaríamos por el río Lijiang a la ciudad de Yangshou, la cual está rodeada por impresionantes picos de piedra caliza y donde los panoramas son infinitos. Navegar en balsas de bambú, recorrer pueblitos y arrozales en bicicleta, pasear por la parte vieja de la ciudad, visitar interminables cavernas. Tras tres días de aventura, nuestros pasajes nos llevan a Hong Kong, uno de mis destinos favoritos. Ahí juego en terreno conocido, así que mi madre tuvo a uno de los mejores guías. Necesito muchas líneas para contarles nuestras aventuras en la antigua colonia, pero baste decir que ella viajaba con un pequeño bolso y regresó a Beijing cargando media ciudad. El día antes de regresar, fuimos a pasar la tarde a Macao. Almorzamos frente a la colonial Plaza del Senado un rico bacalao a la crema, con ostiones a la parmesana acompañados de un exquisito vino rosado. En la antigua colonia portuguesa, visitamos la fachada de la antigua iglesia jesuita de Sao Paulo, para poder tener una panorámica de esta bella ciudad. Cuando comienza a oscurecer, nos regresamos en el ferry a Hong Kong y, como es la última noche, nos vamos por un par de copas al bar del Hotel Península, completamente decorado por el francés Stark. De vuelta a Beijing nos espera una buena cena en el restaurante imperial Baijiayuan.