Blogia
Nanshan

Beijing o Pekin?

Beijing o Pekin?

He tenido la buena o mala suerte de venir a Santiago este mes; mala porque gozaba del verano, y aquí me he topado con olas de frío. Buena, ya que he podido ver la cordillera cuando más preciosa se encuentra y he podido ver lo bonita que es nuestra capital sin esos mares de buses. Este viaje me ha permitido encontrarme con infinidad de gentes, y me voy con una conclusión, los chilenos de China sabemos muy poco. Veo en la prensa que gracias al cobre es uno de nuestros principales socios comerciales. Podemos hacer algo más? Para eso necesitamos saber con quién tratamos, y cómo tratarlos, ya que pueden llegar a ser un gran aliado. ¿Pero quién debe tomar la iniciativa? No creo que ellos sean quienes deban venir a estudiarnos. Los interesados están aquí, no allá. 
Si no nos dejamos impresionar por esas estadísticas inconmensurables, en las que, por ejemplo, China aparece como el país que en el mundo tiene más angloparlantes, con más millonarios, con más de todo, sabremos que por muy pequeños que seamos, una herramienta invaluable es hablarles en su lengua. 
Es sabido que vienen comerciando desde la antigüedad, y cuando decimos antigüedad hay que recordar que antes de Colon ya estaban los chinos, que en la época de los romanos ya estaban los chinos. Sumando dos más dos, está claro que tenemos que volcarnos a explorar, aprender, observar. Y esa tarea no es nada de fácil, es lenta, y a veces algo desalentadora. Y ojo, hay que apurarse porque hay gente que ha tomado la delantera. 
Y todo esto no es más que poder moverse en su ambiente, en que por muy chico que seamos, aparecemos como alguien que respeta y que por lo tanto es respetable. No podemos seguir preguntando si Beijing o Pekín son ciudades distintas.

0 comentarios